El primer diente del bebé suele salir entre los seis y los ocho meses en la mayoría de los niños, pero también puede aparecer antes o después. La salida del primer diente es todo un hito en el crecimiento del bebé y para eso debemos cuidar nuestras recetas de comida para bebé.

No a todos los bebés le sale el primer diente a la misma edad y no hay por qué preocuparse si al bebé de una amiga le salió su primer diente a los cinco meses y al nuestro con diez meses aún no le ha salido. Hay bebés que incluso aprenden a caminar antes de que les haya salido su primer diente. Al igual que no todos los chicos dan sus primeros pasos o dejan el pañal a una edad específica, para la salida de los dientes de leche cada bebé tiene su propio ritmo que viene determinado por la herencia y su constitución.

No es cierto que la tardanza en aparecer los primeros dientes se deba a la falta de calcio o a un problema de crecimiento. Es extremadamente rara la ausencia total de dientes temporales o de leche, aunque puede darse el caso de que salgan dientes de más o de menos en los chicos. Así como hay bebés de dentición tardía, es frecuente que al cumplir el primer año el bebé ya tenga ocho dientes, cuatro incisivos arriba y cuatro abajo. En algunos puede que incluso ya hayan salido los primeros molares.

En cuanto al orden de aparición de los dientes sí hay un patrón determinado. El primer diente en aparecer es uno de los dos incisivos centrales de la mandíbula inferior, mientras que el segundo suele ser el otro incisivo vecino. Luego salen los dos incisivos superiores, después los dos laterales superiores y más tarde los dos laterales inferiores. Le siguen los primeros molares, los caninos y los segundos molares. Hacia los tres años ya han salido todos los dientes de leche. En total son 20, diez en la arcada superior y diez en la inferior. Es recomendable la asistencia de un buen alimento orgánico para bebés.